SLEEP HAS HIS HOUSE

PROYECTO PARA GUIÓN COREOGRÁFICO

EL SUEÑO TIENE SU CASA es una mirada, una corporización, creación sonora y audiovisual de un espacio-tiempo centrado en el día y la noche, sus horas, pero más que a ellas, al movimiento que se conjuga, desprende o gobierna esas atmósferas; la luz y la oscuridad son dos instancias comunes a todos los hombres, inscritas en su memoria atávica, habitadas como color, olor, temperatura etc., pero que en el imaginario individual de cada ser, contextuado por su historia de vida o subjetividad corporal, pueden dar cuenta de un despliegue de variables provenientes de las esferas cultural, religiosa, política hallando un canal de expresión en la dimensión creativa.

Se estructura por estaciones, ya que esta idea y vivificación de lo temporal, posibilita “tornar geométrica la representación” con sus atmósferas correspondientes, cobrando una serie de fases o ciclos del ser, inserto en estos dibujos fenoménicos:
·         La aparición de la noche temprana
·         El albora tardía
·         El sonido de la lluvia sobre el tejado
·         La soledad de un verano
·         El atardecer frente a una ventana(Equinoccio de Primavera)
·         La oscuridad del cuarto después de las seis….

En efecto, es a partir de estos dispositivos situacionales y emocionales, cómo el cuerpo empieza a construir su modus vivendi en la dimensión de la forma proyectada al espacio escénico; son variables que han dejando improntas, marcas, huellas, heridas, impresiones etc., en momentos de relación con el mundo.
La escena posee dos instancias fundamentales:
·         Día / largo / agudo / humanos / Sol
·         Noche / corto / ondulante / fantasmas / Luna

conducente a una serie de metáforas corporales, de sonido y audio visuales, es decir, de transferencias que permiten quebrar el referente, crear un tropo corpóreo y de otros ordenes y niveles, que lo conduzca hacia una elocución explosiva o agónica[1], hasta situarse en las posibilidades espaciales[2] para redescubrir las relaciones métricas, así como, las hirientes seducciones del espacio con lo oculto del cuerpo. Así, desde el juego dual teniendo el cuerpo como “unidad fundamental” oscilante, encontramos:

  • El espacio de navegación virtual ….PANTALLA DE PROYECCION EN LA ESCENA …….donde la realidad se dimensiona, o puede alcanzar lo fabuloso; contrastando y relacionándose con el signo cuerpo, se equilibran ambos espacios siendo uno y otro proyecciones, cuadro de temperaturas de un solo universo
  • El cuerpo relator de las estaciones; de sus rebeliones en el tránsito por los trópicos, los polos, las latitudes inestables, los meridianos bloqueados …esa suma de elementos que arrojan un patrón corporal balbuciente, irritado, cercano a un  anti- relato[3], es un discurso que se quiebra y halla vertientes …..
  • El kokken[4] es el personaje neutro que dilata, repite, proyecta, colabora etc., aparece sin aparecer 
  • El coro es otro cuerpo del mismo universo coloca los acentos, las pausas, o tal vez, sea la multiplicación de un movimiento



[1] Significados del acontecimiento humano que nos alejen del realismo ingenuo
[2] Bachelard Gaston
[3] Aún una no-estructura guarda una estructura
[4] Personaje tomado del Teatro Noh

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